miércoles, 1 de julio de 2009

PETROGLIFOS DE NIRGUA

Sabemos que existían en el Picacho, pero después de las investigaciones realizadas por la gente de la Fundación Jirahara, encontramos de manera sorprendente que en otros lugares de este municipio existen una mayor cantidad y como ejemplo podemos citar el caserío Tejerías, En primer lugar debemos decir que Los Petroglifos son figuras dibujadas por los indios en las rocas, de lo cual se estima tenga más de cuatrocientos años. La palabra Petroglifos significa: Petro: Piedra. Grifos: Dibujos. En importante entrevista con José Antonio Luis, de la Fundación Jirahara, nos explica otros importantes aspectos y comienza diciendo que en los contactos realizados con gente que habita en la zona, se han descubierto mayores cantidades y con distintas figuras, hasta el momento son unos treinta lugares donde existen estas figuras muy variadas y de incalculable belleza.

Actualmente estamos haciendo un registro de manera conjunta con representantes de la Universidad de los Andes, donde debemos destacar la colaboración de la arqueólogo Liliana Gallo y el próximo paso será establecer un convenio con la misma Universidad para que esta importante casa de estudios establezca lo necesario para investigar y conocer acerca de estas rocas y figuras de carácter histórico.

¿Es difícil llegar a los sitios donde están las figuras o petroglifos?

Si es difícil, pero no imposible porque nosotros lo hemos hecho, para llegar a los sitios más retirados se puede gastar hasta 3 horas en carro y luego igual cantidad de tiempo a pie, porque la mayoría se encuentran en la zona alta, en las filas de los cerros.

¿Qué se está haciendo para dar a conocer la importancia de los petroglifos?

Estamos llevando charlas a las escuelas y se han realizado foros para destacar la importancia de los mismos, se trata de cuidar y preservar estas figuras que forman parte del acontecer histórico de Nirgüa, además queremos llegar más adelante, si es posible, conocer el significado de las figuras en las rocas, qué mensajes dejaron los indígenas en esas figuras conocidas como petroglifos.

De esta manera se expresó José Antonio Luis
para la
"REVISTA NIVAR ES YARACUY".











No hay comentarios: