miércoles, 1 de julio de 2009

NIRGUA Y SUS PARROQUIAS

El 25 de mayo de 1624, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de Nuestra Señora del Prado de Talavera, en el mismo lugar en que el licenciado Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jirajaras. En 1628, después de 70 años de lucha con los indios, la que es hoy Ciudad de Nirgua se establecería definitivamnete a orillas del río de su nombre.




EL 30 de mayo, El fundador de Nirgua, Don Juan de Meneses, se hace cargo de la gobernación de la provincia. Durante su mando se emprende con relativo éxito la pacificación del territorio ocupado por los indios Jirajaras.




Antes de 1552, fecha de fundación de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto hay una referencia a Damian del Barrio caudillo nombrado por Juan de Villegas, Teniente del Tocuyo, quien encontró un poco de oro en la Provincia de Nirgua y las llamó Minas de San Pedro (Buría) y asentó allí su ranchería, con la gente que llevaba.. Hay una referencia histórica a El Capitán Mateo Diaz de Alfaro y su actuación en la pacificación de Nirgua.



Municipio Salóm



Este Municipio tiene un aproximado de (1.217) casas y 6424 habitantes. de los cuales son varones (3.168) y hembras (3.256).



Esta región es de una extraordinaria riqueza agrícola y el hermoso valle que ocupa el Municipio está cubierto de grandes plantaciones de café y tabaco. Los ríos Taya, Totumo y Oruje riegan este fertil valle, situado en uno de los recondos meridionales de la cordillera de la Costa.



Salóm es atravesada por la carretera que une San Felipe y Valencia, pasando por Nirgua.
Distancia de Nirgua 15 Kilometro por la carretera y 20 de Temerla por un camino de recuas.



Cuenta esta población de un comando Policial, una Iglecia, una Biblioteca y una Farmacia Frente a una bella y acojedora plaza publica.



Temerla



Un aproximado de (600) casas y 3451 habitantes. de los cuales son varones (1.663) y hembras (1.788).



Temerla Pertenecen a su término municipal.



Además es la capital de los caserios de Vallecito, Las Vegas, Riecito, Rio Grande, Cocote, Escondido, Santa Rosa, El Cambur y La Florida.



No tenemos noticias sobre la fundación de esta población que está situada en un Gran Valle, a la margen derecha del rio de su nombre y rodeada de altas montañas, cubiertas siempre de exuberante vegetación y únicamente sabemos que fue elegida en Parroquia civil hacia el año de 1.750 La fertilidad de los terrenos pertenecientes a este Municipio es extraordinaria en cultivos de café, cacao, caña de azúcar y diversidad de frutos y hortalizas.



Su santo patrón es San Hilario.













No hay comentarios: