miércoles, 1 de julio de 2009

MAPA HIMNO Y ESCUDO DE NIRGUA

Mapa



El día 25 de Enero, Cumpleaños del Municipio. Se hizo pública realidad de decreto del 19 de Abril, cuando el Consejo Municipal en cabildo abierto declaro por unanimidad el Poema UN PUEBLO, UNA MONTAÑA Y YO, del prof. Arístides Sánchez Silva, como himno Oficial del Municipio Autónomo Nirgua, y así mismo se comenzó la creación y planificación del Escudo de Armas de la Ciudad.

HIMNO


UN PUEBLO UNA MONTAÑA Y YO
Himno del Municipio Autonomo Nirgua
Autor: Arístides Sánchez Silva.

Instado por las ansias subí a la cumbre erguida Cuando en la noche hurtan su dimensión de aurora Sentía bajo mis plantas que la tierra era más tierra Sentía sobre mi frente que el sol era más sol.

Tentado por la cima ascendí a la montaña Admiré la acuarela silvestre de mi tierra Y me dije mil veces: ¡que heredad más hermosa podrá aspirar un hijo que ver donde nació!

Bordee el Buría el hurtado raudal Que un día lejano humedeció mi piel Se escurre débil sin penachos de espuma Que parece cual siempre reptar

Tetas ciclópeas si acaso no volverían A subir a tu alto pezón Esculpí un nombre en tus piedras Nuestra Señora del Prado de Talavera De Nivar, mi tierra, mi tierra....

Tragando las distancias me vine pensativo Hilvanando recuerdos traviesos del ayer Recordé aquel robusto Miguel que entre las minas Con saudades de vida exclamó: ¡libertad!

ESCUDO



Del Escudo podemos decir que las habilidades y creadoras manos del Maestro Rafael Montilla, el pintor de Nirgua, plasmaron en el lienzo la esencia del sentimiento popular en nuestro escudo municipal.

En sus cuarteles se reflejan la historia, la religión y la naturaleza, ejes de nuestra identidad. Las ruinas del fuerte que intentó detener la valerosa acometida del imbatido Jirahara, la presencia arquitectónica de nuestra catedral refugio de plegarias y rogativas y como base, nuestras dos enseñas naturales, laguna de Los Corronchos y el enhiesto Picacho.

Todos ello rodeado de las armas indígenas y emancipadoras enmarcando sus cuarteles, la base inmemorial de nuestra economía, los rubros primigeneos de la feracidad de nuestras tierras, naranjas y el café, todo ellos presidido por la presencia del perfil de nuestra identidad de pueblo, una firme prueba de la eseveración de nuestro patrimonio e idiosincrasia.

Nuestro himno lleva en sus estrofas la esencia poética del sentir Nirgüeño su amor al enhiesto guardián natural el Picacho, el orgullo inmenso de contemplar en vida su heredad mayor de tierra que lo vio nacer. Todo enmarcado y referido en frases musicales que en plena armonía, dan al alma nirgüeña una perfecta comunión del hombre con la naturaleza.

No nos resta más que con orgullo y sentimiento de amor a nuestra tierra, dar las gracias al numen inspirador que utilizó. Quique para expresar tan bellamente la pasión por nuestro terruño. Gracias Arístides, Gracias Maestro Montilla en nombre de todos los Nirgüeños.


Arístides Sánchez Silva.

Nació en Nirgua, hombre polifacético, Docente, Compositor, Poeta, Escritor y Cantante, su trayectoria artística le ha permitido conocer varios escenarios en el País y en el Exterior, es el autor del Himno de este municipio, y fué Consejal de Nirgua en el año 1989.











No hay comentarios: