miércoles, 1 de julio de 2009

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE NIRGUA Y ANTESEDENTES

NIRGUA

La historia de la Provincia de Nirgua comienza a escribirse a partir de la llegada del Capitán Juan Villegas y el Gobernador Jorge de Espiro a la Provincia de Venezuela en 1535.

Años después el Capitán Villegas en 1547, tiempo en que gobernaba el Licenciado Juan Pérez de Tolosa, sería nombrado Gobernador Interino y luego Teniente de la Provincia del Tocuyo.

Con la muerte del Gobernador Licenciado Tolosa, el Capitán Villegas sería nombrado otra vez Gobernador y Capitán Interino, luego sería ratificado por el consejo de Indias como Gobernador, Capitán General y Alcalde Mayor de la Provincia de Venezuela, el 14 de Junio de 1549. Ya como Gobernador, por el año de 1551 manda al Capitán Damián del Barrio a la Provincia que llamaban Nirua (Región de indios indómitos, llamada luego Nirva y después Nirgua), a localizar el oro del cual existía la información de que había por la zona.

Damián fue y localizó las vetas que al ser explotadas se convirtieron en minas. Damián regresa al Tocuyo donde se encuentra al Gobernador Villegas y le participa del descubrimiento. Para explotar estas minas el Gobernador solicita a la audiencia de Santo Domingo mano de obra esclava. Para iniciar su explotación, le envían 80 esclavos traídos de la Isla la Española (hoy Puerto Rico) luego vuelve Damián a las vetas con su expedición de esclavos, hace una ranchería en el sitio y deja encargado a su hermano Don Pedro del Barrio la explotación de las mismas. Estas vetas auríferas se hallaron en la rivera del Río Buría.

La causa principal de porque el Gobernador Villegas manda a Damián a buscar oro en esa zona, fue debido a que la Provincia del Tocuyo carecía de los recursos económicos para su mantenimiento ya que España estaban atrasadas las provisiones y por esto los vecinos del Tocuyo le exigían al Gobernador que explotara esta parte de la Provincia, ya que con el oro que se encontrase se podía comprar o negociar proviciones con otras Provincias o Coronas.

Luego de localizadas las vetas y comenzadas a trabajar por los esclavos negros traídos de la española, el Gobernador Juan de Villegas decide ir al sitio donde están las minas, puebla el Real de Minas de San Felipe de Buría con 409 casas y 200 vecinos. El nombre de Buría, es el nombre que los españoles le pusieron al río que desde su naciente en el cerro del Picacho atravesaba la región de los indios Niruas o Nivares hasta llegar a su parte baja, donde formaba unas vegas que actualmente son los Arenales de Buría y que estaban en la Sabana de Londres. Este río Buría los indios lo llamaban Nirua, es en estas vegas en la ribera del río, que el Gobernador funda ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto o Buría en 1552.

Por este tiempo ocurre un alzamiento de los esclavos en las minas de oro, este alzamiento estaba liderizado por un negro llamado Miguel, del cual se decía que era rebelde y protestatario y por ello se le dispensaba un trato especial "vigilancia permanente, frecuentes azotes y la más dura faena", a esto se cree se debió a su rebeldía.

El Negro Miguel atacaría luego al pueblo de Buría, con los esclavos y con los indios Jiraharas como aliados, cabe destacar que estos indios pertenecían a la tribu Jiraharas de las Serranías de Coro, los cuales habían sido dominados y desplazados por los españoles, estos fueron los rebeldes que se replegaron hacia esta región, estos indios juntos con los grupos de los Gayones y Nivares se opusieron a la conquista española en la región. La región del río Buría era paso obligado de las caravanas de los españoles que iban del centro a occidente o viceversa, las cuales eran atacadas por estos grupos de indios rebeldes. Igualmente los poblados que fundaban los españoles eran atacados y destruidos. Los Jiraharas conocían las ambiciones que traían estos españoles, que eran; Dominar y controlar los territorios ocupados, explotación de sus riquezas y esclavizar a los indígenas. Por esto los Jiraharas y otros grupos indígenas que se hallaban en esta región de Buría opusieron una resistencia a la conquista española por casi 75 años, desde la llegada de Juan de Villegas, hasta la fundación del pueblo de Nirgua por Meneses y Padilla en 1628.

Luego que El Negro Miguel atacara el poblado del Real de Minas de Buría y matara a todos los españoles que poblaban este pueblo, se proclamaría Rey y su mujer Guiomar sería Reina, y su hijo el Príncipe. Miguel manda a construir un pueblo que llamó Curdubare capital de su reino. Luego atacaría a Nueva Segovia, no obstante, los barquisimetanos rechazan el ataque de los negros y solicitan ayuda al Tocuyo.

Del Tocuyo sale la expedición llamada "Los Diegos" porque sus principales jefes llevaban este nombre, era comandado por Diego de Lozada y lo acompañaban Diego García de Paredes, Diego Hernández de Serpa, Diego Ortega y Diego de Escorcha, o sea, los mejores conquistadores del Occidente.

El Negro Miguel es sorprendido de noche en su campamento de Curdubare, el combate es violento y sangriento, se defiende valientemente hasta que es alcanzado por un disparo que lo mató, hecho por Diego de Escorcha. Eliminado el Negro Miguel los demás se rinden y son ejecutados; dicen los historiadores que este hecho fue el primer grito de independencia que hubo en América contra el Dominio español.

De Nueva Segovia podemos decir, que el gobernador Juan Villegas la fundó con el propósito de darle un apoyo a los pobladores del Real de Minas de Buría para su seguridad y protección, ya que éstos eran asecinados por los indios, Villegas quería asegurar la exportación del oro, pero con el alzamiento y ataque del Negro Miguel a Nueva Segovia se demostró que esta ciudad también era vulnerable. Esta vulnerabilidad de la ciudad de Nueva Segovia se comprobaría después con la llegada a la provincia de Venezuela del tirano López de Aguirre, quien llega a Nueva Segovia por el año de 1561, quema la ciudad y hace que sus vecinos se muevan al sitio de las Damas. Este alejamiento de Nueva Segovia de las minas de Buría y San Pedro, hace que queden sus poblados más desprotegidos o desamparados al acecho de los indios quienes lo destruyen.

Después de Juan de Villegas, llega a la gobernación de la Provincia de Venezuela el Licenciado Alonso Arias de Villacinda, quien es nombrado Juez de Residencia y Gobernador, el 14 de Diciembre de 1551 en España por el Consejo de Indias, cargo que asume en la Provincia desde 1553 hasta su muerte en Febrero de 1557.

Luego del alzamiento de los esclavos, las minas de Buría y San Pedro dejaron de explotarse y el Real de Minas de San Felipe de Buría es abandonado por los ataques de los indios Jiraharas. En 1554, el gobernador Villacinda comisiona al Capitán Diego Montes para poblar una villa cerca de las riberas de un río que está próximo a las minas, el río de Las Palmas y la llamó Villa de Las Palmas. Esta villa fue abandonada por sus vecinos ese mismo año ante la amenaza de los Jiraharas, ya que se había ausentado su fundador.

Del Capitán Diego Montes, podemos destacar que fue soldado del Capitán alemán Felipe Von Hutten de los Welzares en 1541, al cual se le hizo la primera operación de apendicitis que se registra en los canales de nuestra historia. También el Capitán Diego García de Paredes, durante el gobierno de Villacinda, llegó por estas regiones, pero la falta de recurso y la hostilidad de los indios lo obligaron a abandonar sus comarcas y por ende los fines que traía para establecerse en ellas.

En 1555, el Capitán Diego de Parada puebla otra villa en orilla del río Nirva y se llamó Villa de Nirva. Esta sería la segunda villa poblada después que se pobló el Real de Minas de San Felipe de Buría. Esta villa fue ocupada por los indios en plena estación lluviosa y luego abandonada. El Capitán Parada moriría años después por los indios, en el valle de San Francisco, Caracas en 1567.

En 1556, es enviado por el Gobernador, el Capitán Juan Bautista Veintemilla a reconstruir la Villa de Las Palmas, y este lo hizo y le puso por nombre Villacinda en honor al Gobernador. Veintemilla, también reconstruye el Real de Minas y lo llama San Juan de Buría. Al morir el Gobernador Arias de Villacinda en Febrero de 1557, los alcaldes de las ciudades ejercen el gobierno mientras llega el nuevo gobernador.

En Nueva Segovia (Barquisimeto), los vecinos nombran al Capitán Diego Romero para que someta a los indios, éste va, y deja soldados en las minas. Y a su regreso a Nueva Segovia se enteran que Gutiérrez de la peña (Mariscal de Venezuela) es el Nuevo Gobernador Interino de la Provincia de Venezuela.

Ese mismo año de 1557, el Gobernador de la Peña envía de nuevo a Diego Romero con una expedición de cincuenta hombres a las minas de San Pedro, este pobló y fundó en el alojamiento o ranchería de las minas, una villa, la cual le puso por nombre Villa Rica.

Gutiérrez de la Peña, gobierna la Provincia de Venezuela desde 1557 hasta 1559, oficialmente desde el 24 de Marzo de 1558 al 02 de Agosto de 1559, luego tomaría posesión de la gobernación el Licenciado Pablo Collado(1559-1562).

Es a partir de este periodo que comienzan a fundarse o ha establecerse poblados en el área donde esta actualmente la Población de Nirgua y sus alrededores. En efecto Pablo Collado en 1558 manda a Diego Romero Capitán del ejercito español a mudar Villa Rica, porque no había espacio para su desarrollo, y la muda a la parte alta del río Nirva o Nirgua (Buría) y le pone por nombre Nirva del Collado, esta villa estaba por el camino que los vecinos iban a la nueva Valencia. Trasladándonos a nuestros tiempos, el camino de los españoles caía al río Nirgüa y seguía por la orilla del valle donde hoy está Nirgua, al norte de los "Corronchos"(antigua laguna), pasaba por el pantano, tomaba el cerro de las Animas, caía a Orujito y pasaba por Corumbo rumbo a Valencia, para luego llegar al antiguo puerto de Borburata, salida al Mar Caribe. Esta villa estuvo allí por tres o cuatro años hasta que por el asecho de los indios queda desamparada.

Después que gobiernó Collado, tomó la gobernación interina el Licenciado Bernaldez, lo hace como juez de residencia en 1652. luego seguiría Alonzo de Pérez Manzanero (titular), en este gobierno. Barquisimeto (Nueva Segovia) es mudado al sitio donde se encuentra actualmente. Luego vendría el segundo gobierno interino del Licenciado Bernaldez en 1564, aquí en este año se reedifica Nirva del Collado con el nombre de Nueva Jerez.

Como dijimos anteriormente, Villa Rica fue trasladada a la parte alta del río Nirgua (Buría), pero debemos destacar que aún con los nuevos nombres de los nuevos poblados, los españoles le decían todavía Villa Rica. Es por eso que en los archivos de India en España, se encuentran libros que mencionan que Diego de Lozada se paró en Villa Rica en 1567 (ya era Nueva Jerez), cuando pasó por la región hacia Caracas y Oficio una misa en el mismo sitio que hoy ocupa la iglesia principal de Nirgüa

En 1568 Nueva Jerez del Rey como se llamó la villa en esta época que gobernaba Ponce de León fue asaltada y destruida por los temibles indios Jiraharas. En 1569 el gobernador envía al Capitán Juan de la Mora para que reedifique a Nueva Jerez y le pone por nombre Nirgua, el nombre actual que los habitantes le tienen a la ciudad, esta Villa de Nirgua también desaparece.

Años después aparecerán en el mismo sitio o alrededor otros poblados que se establecen como San Pedro de Nirgua o Nuestra Señora de la Concepción de Nirgua, y el fuerte de San Juan de Nirgua (actual Ruinas de San Vicente), y San Pedro de Nirgua, unos de estos poblados pudo haber estado en el plano de la mesa por dónde está Granica, empresa avícola, ya que hay personas que dan testimonio de haber hallado por el sitio muestras de un poblado antiguo. Estos poblados se establecieron o aparecieron en los gobiernos de Diego de Mazariego y cuando Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela.

Ya en 1586, gobernador Don Luis de Rojas (Gobernador y Capitán General), por medio del Capitán Juan Veintemilla el cual era Teniente de Justicia Mayor de la Provincia de Nirgua, incorpora el poblado de San Juan de Nirgua a la Provincia de Valencia debido al peligro que corrían de ser despoblada. Aquí observamos que Veintemilla sintió los mismos temores que tuvo Juan de Villegas en su época, cuando fundo Barquisimeto cerca de las minas.

Luego el Capitán Veintemilla será nombrado teniente Mayor de Valencia Unificada. Debemos recordar que Veintemilla fue el capitán español que más tiempo estuvo en la Provincia de Nirgua, después de Damián del Barrio, para ese entonces era ya conocido en los canales de la conquista, por los innumerables servicios prestados al Rey de España. Este moriría por los indios en los alrededores del mismo pueblo de Nirgua de aquella época en el sitio donde vivía y que los indios llamaban Aguas Calientes (actualmente el Pantano), los indios le perdonan la vida a su esposa y a sus hijas, una de las cuales se caso con el Capitán Pedro del Castillo quien fue gobernador de la Villa de Londres.

Después de gobernar Luis Rojas, llego como gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio (1590-1597), no se sabe o no se tiene noticias, si los pueblos que se fundaron en la parte alta del río Nirgua continuaban ahí o habían sido destruidos. lo que sí se sabe es que en esta época el Capitán Garci de González uno de los capitanes españoles más agresivo que tuvo el Rey de España en Venezuela, fue asaltado y herido por los indios. Esto ocurrió por los lados del Cerro del Picacho, y se conoce actualmente como el sitio de Garci González. Por esta época fue que el Real de Minas de Buría que estaba en la parte baja del río Buría, muy cerca de las minas de oro, desapareciera. Es debido a estos acontecimientos que el Gobernador Diego de Osorio envía expediciones pacificadoras como la del Capitán Alonso Sánchez de Oviedo con el fin de explorar las minas.

En el gobierno de Arias Baca hijo de Villacinda (1601-1602) gobernador interino, se funda la Villa de Nueva Londres en la zona de las minas de Buría (con negros y mulatos). Esta es la misma Villa Londres, donde el Capitán Pedro del Castillo fue nombrado gobernador de la Villa con el cargo de justicia Mayor de la Villa Londres o Real de San Felipe de Londres.

Con el retiro de los españoles de las minas después del ataque de los indios al capitán García González, se dice que los indios aprovecharon para tapar las bocas de las minas con el desvío de las aguas del río, logrando crear un gran pozo, disimulando así las entradas de las mismas.

De todas formas con minas de oro o sin ellas, los españoles estaban decididos a librar el camino real de los indios Jiraharas para poder lograr la conquista y dominio de todos los territorios de la provincia de Venezuela, es debido a este propósito que el Gobernador Sancho de Alquiza autoriza al Capitán Garci González para que funda o establezca un poblado en el fuerte de San Juan de Nirgua, Garci González después de haber fundado el poblado deja encargado al Capitán Pedro del Castillo, este poblado se llamó Santa Ana de Alquiza y se fundó el 25 de Septiembre de 1609.

En el gobierno de Juan Meneses y Padilla (1624-1629) este recibía la presión de los vecinos de la región para que los librara de los indios que los mantenían en constante zozobra. La situación ameritaba una solución definitiva ya que era casi 75 años de impotencia ante los indios. Es por esta razón que el gobernador Meneses decide tomar cartas en el asunto personalmente, la última fundación de que se tiene noticias antes de la fundación definitiva de Nirgua ocurrió el 20 de Junio de 1625 por Antonio Alejos de Maldonados que funda el Real de San Felipe y Santiago con once casas para treinta soldados.

Don Juan de Meneses y Padilla Gobernador y Capitán de la provincia de Venezuela organiza un ejercito con el cual llega a la zona decidido acabar con la resistencia indígena. Este ejercito lo divide en dos partes, desde el norte de la parte alta del río Nirgua y desde el sur desde el Real de San Felipe de Londres en la Sabana de Londres. El ejercito fue cercando a los indios tras fuertes escaramuzas hasta que pudo definitivamente someterlos y dominar la región, luego del sometimiento de los indios se llevaría a cabo la fundación definitiva de la ciudad de Nirgua con el nombre de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, el 25 de Enero de 1628.