miércoles, 1 de julio de 2009

BANDERA DEL MUNICIPIO NIRGUA

Colores significativos de "La Bandera" de Nirgua


Las franjas de colores en forma inclinada, representan el movimiento dinámico e incesante de los pobladores, así como, los elementos que conforman el conjunto representativo de esta bandera.

COLOR VERDE:

Representa la vegetación que cubre nuestras praderas exaltada en el himno al árbol, creación de los ilustres Nirgüeños, Miguel Ángel Granado y Alfredo Pietri.

COLOR AMARILLO:

Simboliza el esplendor del oro que una vez fue sustraído de estas tierras, de las minas de Buría, en donde se produjo el primer intento antiesclavista en manos del Negro Miguel en contra del yugo español.

COLOR ROJO:

Al igual que la Bandera Nacional, refleja la sangre derramada de nuestros libertadores en la dura lucha por nuestra Independencia, la sangre de la raza Jirahara, tribu tenaz y aguerrida que luchó contra una invasión de guerreros de otro continente, intrusos a sus tierras y creencias.

FRANJAS BLANCAS:

Simbolizan la pureza del alma de los pobladores que existieron, existen y existirán en el pueblo de Nirgua, también representa la unión entre el espíritu, el cuerpo y la tierra.

EL ÓVALO CENTRAL:

Dentro del color amarillo, exalta nuestra naturaleza: imponente como un guardián, se encuentra la montaña del Picacho, testigo de nuestra historia y que a su pié, está asentada la tierra fértil habitada de nuestro pueblo. Las ramas de naranja y café, representan la vegetación y cultivos agrícolas que son la base de la economía de nuestro Municipio.











No hay comentarios: