miércoles, 1 de julio de 2009

ENCUENTRO DE DOS RAZAS

INDIOS Y ESPAÑOLES

Con la llegada de los conquistadores al nuevo mundo se dio inicio a la lucha entre dos razas, la raza blanca representada por los conquistadores y la raza india representada por los aborígenes.

Los conquistadores llegan a estas tierras para descubrirlas y conseguir las riquezas abundantes que habían en ellas.

Pero al llegar a estas se encuentran que están habitadas por nativos. estos nativos se quedan sorprendidos al ver por primera vez seres como ellos, pero de piel blanca.

A su llegada a estas tierras, los españoles obsequiaban regalos a los caciques y a su grupo que lo acompañaba esto con el fin de poder lograr sus propósitos Con esta táctica de seres amigables los conquistadores se fueron adentrando en estos territorios, hasta que los indios comenzaron a sospechar de estos, entonces fue cuando comenzaron a usar la fuerza para poder seguir la conquista, comenzaron a torturar, asaltar y masacrar a los indios.

Esto trajo como consecuencia que los indios comenzaran a defenderse ante la agresión y el desplazamiento que le estaban haciendo de sus tierras. A medida que los españoles avanzaban se quedaban sorprendidos por la gran variedad de riquezas naturales que se hallaban, luego se regresaban a su país repleto de estas.

Estos hallazgos hicieron que creciera en España el ansia de apoderarse de estas tierras lo más pronto posible, ya que había otros reinos que también andaban descubriendo nuevas tierras. por estos motivos los reyes de España se apresuran a financiar y a preparar nuevas expediciones para su conquista.

Mucho antes de la llegada de los españoles, el aborigen vivía a sus anchas en estas tierras. Al principio eran nómadas, pero luego se fueron adaptando a los diferentes ambientes de las regiones y entonces se fueron asentando. El aborigen se allaba tan compenetrado con el medio ambiente donde vivía que se sentía como parte de la naturaleza, vivía libremente con creencias místicas y con algunas diferencias entre sí, pero un mundo que conocía y era feliz. La tierra era un elemento importante para su supervivencia y por ello la llegada del hombre blanco a estas tierras, vino a ser un factor de perturbación en su vida, ya que no volvería después de la conquista de los españoles a ser el mismo, perdería su tierra, su libertad y por ultimo su vida.

el indígena de nuestra región del Yaracuy y que habito en el Valle de las dama, asienta del río al cual debe el nombre la región pertenecía a varias familias indígenas que habían llegado por varias vias.

Estaba la familia de los Arawacos, los Timoto-Cuicas,los Caribes y los Betoy Jirara, de donde a la ves salieron las diferentes tribus que poblaron a la región. La tribu que se destaco más en nuestra región fue la de los Jiraharas. Estos eran descendientes de la civilización Chibcha de Colombia, de la familia Chibcha-Betoyes y llegaron a la región a través de la Cordillera de los Andes 300 años antes que los españoles.

Los indios Jiraharas llegaron hasta las Sierras de Coro y habitaron en el Valle de las Damas. En estos valles vivían en constantes enfrentamientos con otras tribus por el dominio de estas tierras, ya que estas eran buenas para la siembra y los Jiraharas sabían trabajar las tierras.

Los Jiraharas se dividieron en dos grupos, uno que vivió en la parte baja de la región y otro que vivió en la parte alta. Cuando llegan los españoles a la Provincia de Venezuela se van replegando hasta llegar a la región del río Búria que luego seria la provincia de Nirgua. Aquí se destacaron como tribu aguerrida y de gran valor, al luchar hasta lo ultimo por defender su territorio de los españoles.Aquí demostraron a los conquistadores españoles que queróan estas y que sólo muertos se las concederían a los conquistadores. Y a pesar de la gran diferencia en cuanto a las armas utilizadas por los indios (macanas,arcos y flechas) y la de los conquistadores (arcabuses y espadas) los Jirahara pudieron resistir a estos, en la Provincia de Nirgua por más de 70 años.

Este fue el foco de resistencia de más envergadura que tuvieron los españoles en la Provincia y el de los Teques en la región Centro-Costera.

Los Jiraharas entendieron que sólo con sus vidas y su valor podían defender sus derechos, que por razón y justicia les correspondía.

Estos nos enseña que ante nuestros adversarios no debemos doblegarnos mientras nuestra causa sea justa, este dentro de la razón, y estemos en nuestro derecho, siendo así debemos luchar hasta el final.











No hay comentarios: